La Electrofiosiología

Dr. Rogelio Robledo Nolasco

Actualmente la Cardiología tiene una gran cantidad de información dentro de la medicina y por este motivo han surgido diferentes subespecialidades dentro de la misma. La Electrofisiología Cardiaca es la que se encarga de estudiar y tratar las arritmias con fármacos, con terapias intervencionistas o dispositivos de estimulación cardiaca.

¿Qué es una arritmia?

Es la presencia de un ritmo diferente al normal, es decir al ritmo sinusal; este proviene del nodo sinusal que es el marcapaso natural del corazón. Las arritmias pueden ser bradiarritmias o taquiarritmias.

¿Qué es una bradiarritmia?

Es la presencia de una frecuencia baja de los latidos del corazón, menor de 60 latidos por minuto. Esta puede ser por enfermedad del nodo sinusal, que produce frecuencias bajas o incluso deja de producirlos y ocasiona asistolia o por trastorno de la conducción a nivel del nodo atrioventricular (es el paso de corriente de las aurículas a los ventrículos) en donde pueden pasar de forma retardada o interrumpirse su paso y a esto se le llama Bloqueo atrioventricular.

¿Qué es una taquiarritmia?

Es la presencia de una frecuencia alta de latidos del corazón, habitualmente mayor a 100 latidos por minuto. Las Taquiarritmias se originan por automatismo anormal, postpotenciales o reentradas. Pueden ser taquicardias supraventriculares, las cuales se originan por arriba del haz de His, es decir en el nodo atrioventricular o en las aurículas y las taquicardias ventriculares se originan en los ventrículos.

¿Son peligrosas la bradiarritmias?

Si lo son. El Boqueo atrioventricular completo es causa de muerte en el 7% de los pacientes que presentan muerte súbita. Tanto el bloqueo atrioventricular de segundo grado Mobitz II como el de 3er grado y la enfermedad del nodo sinusal se tratan con la implantación de un marcapaso que restablece la frecuencia del corazón de forma adecuada.

¿Qué es un marcapaso?

Es un dispositivo construido de microcircuitos, batería y electrodos, que puede programarse como una computadora para que estimule al corazón de la forma que sea necesaria. Se implanta habitualmente debajo de la clavícula y con uno o dos electrodos en el corazón, dependiendo de la necesidad de cada paciente.

¿Son peligrosas las taquiarritmias?

Hay diferentes tipos de ellas, las taquicardias auriculares, las taquicardias por reentrada intranodal, las taquicardias por una vía accesoria aparente (Síndrome de Wolff-Parkinson-White) o vía accesoria oculta, el flutter auricular y la fibrilación auricular. Son peligrosas en pacientes que tienen insuficiencia cardiaca o cuando estas degeneran en fibrilación ventricular. La fibrilación auricular por si misma es peligrosa.

Las taquicardias ventriculares son peligrosas porque pueden provocar la muerte de forma repentina, es decir muerte súbita cardiaca.

¿Cómo se tratan las taquicardias supraventriculares?

Se puede iniciar su tratamiento con antiarrítmicos, que son fármacos que actúan en sus mecanismos de acción. Pero actualmente todas estas arritmias deben ser sometidas a ablación con radiofrecuencia o con crioablación. Esto consiste en introducir por vena o arteria los catéteres que registran los sitos en donde se generan las arritmias y allí se quema el tejido con calor o por crioterapia.

¿Por qué la Fibrilación auricular es importante?

Es una arritmia originada en las aurículas que incrementa 5 veces mas la posibilidad de que un paciente presente una Enfermedad vascular cerebral, incrementa 3 veces la probabilidad de insuficiencia cardiaca y eleva al doble la mortalidad. La fibrilación auricular se presenta hasta en un 2% de la población general y se incrementa con la edad.

¿Cómo se trata la Fibrilación auricular?

Cuando se hace el diagnóstico de esta, la primera decisión es iniciar un anticoagulante; para esto, se debe valorar el riesgo de embolia cerebral y el riesgo de hemorragia en cada paciente. La siguiente decisión es mantener el ritmo sinusal mediante un antiarrítmico y si este no funciona el paciente debe ser sometido a aislamiento de venas pulmonares con catéter de radiofrecuencia o con balón de crioablación, si es una fibrilación auricular paroxística, y si es persistente se debe hacer ablación adicional de otras estructuras dentro de la aurícula izquierda e incluso en la derecha.

¿Cómo se tratan las taquicardias ventriculares?

Las taquicardias ventriculares se pueden tratar con un desfibrilador cardioverter, el cual es un dispositivo de estimulación que se le implanta al paciente, este detecta la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular y proporciona terapia antitaquicardia o una descarga eléctrica que puede ser resetear el corazón. La indicación puede ser primaria o secundaria; la primera es cuando el paciente tiene factores de riesgo para tener estas arritmias pero no las ha presentado y en la segunda ya presentó estas arritmias o un evento de muertes súbita. En ambos casos detendrá las arritmias.

La otra forma de tratar estas arritmias es la ablación con radiofrecuencia, al igual que en las taquicardias supraventriculares, se introducen catéteres al corazón, se busca el sitio del origen de la taquicardia mediante un sistema de mapeo tridimensional y se aplica radiofrecuencia, así se quema el sitio de origen. La posibilidad de éxito cada vez es mas alta y es actualmente de alrededor del 70%.

¿Qué es la muerte súbita cardiaca?

Es la muerte de origen natural, que se presenta dentro de la primera hora de haberse iniciado los síntomas en una persona sana o enferma pero que se encuentra estable. La mayor parte de las personas que mueren por esta, su origen son las arritmias ventriculares, es decir, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

¿Cómo se trata la Muerte súbita cardiaca?

Como se mencionó antes, se previene con la implantación de un Desfibrilador automático implantable. Este revierte la arritmia con terapia antitaquicardia o con una descarga. Pero en pacientes que presentan arritmias frecuentes o descargas también frecuentes, es necesario que se someta a ablación con radiofrecuencia para logran disminuir en forma considerable estas arritmias.

¿Quién tiene más riesgo de presentar un evento de Muerte súbita cardiaca?

Los pacientes que tienen más riesgo son los que tienen insuficiencia cardiaca y sobre todo aquellos que tienen una fracción de expulsión igual o menor del 35% y los que ya presentaron un evento previo pero que por fortuna fue rescatado en un servicio médico.

¿Cuáles son las causas de la Insuficiencia Cardiaca?

Aproximadamente el 60% es causada porque el paciente ha presentado un infarto al corazón de forma previa. La siguiente causa se llama idiopática ya que no se conoce causa alguna, hay otras causas como miocarditis, Chagas, etc.

¿Cómo se trata la Insuficiencia Cardiaca?

Cuando hay un factor que la ha causado, debe controlarse este. Cuando no lo hay o ya no es posible tratarla a pesar de controlar este factor es necesario tratarla con medicamentos, los cuales con betabloqueadores, inhibidores de la ECA, diuréticos, sobretodo retenedores de potasio. Cuando el paciente ha evolucionado a un estadio D, es decir que ya está muy grave, está indicada la resincronización o el transplante cardiaco.

¿Qué es la Terapia de Resincronización Cardiaca?

Es la estimulación sincrónica entre las aurículas, el ventrículo izquierdo y el derecho, por medio de un dispositivo de estimulación llamado resincronizador solo o con desfibrilador, se logra revertir la contracción retardada entre las aurículas y los ventrículos, así como entre el ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo. De tal forma que se logra incrementar la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (FEVI) en 7% o más y con esto se logra mejorar la clase funcional y la calidad de vida.