Rehabilitación cardiaca

 

La Rehabilitación Cardiaca es una de las disciplinas más importantes en el cuidado de la salud cardiovascular; Sus beneficios son evidentes, pues se ha demostrado científicamente una reducción notable de la morbimortalidad Cardiovascular, es coste-efectiva en la reducción del riesgo tras un evento coronario agudo, Mejora el pronóstico, Reduce las hospitalizaciones, los gastos de atención medica y Prolonga la vida del paciente.

Es importante saber que, la Enfermedad cardiovascular (ECV) es una causa fundamental de incapacidad, contribuye sustancialmente a incrementar los costes de la atención sanitaria y es la causa más común de muerte en los países desarrollados. Tras un episodio Cardiovascular la rehabilitación cardiaca es una Recomendación Clase I de la ESC, la American Heart Association y el American College of Cardiology; Esto quiere decir que todo paciente cardiópata debe ser referido a un centro especializado en rehabilitación cardiaca.

El servicio de rehabilitación cardiaca está comprometido a servir a los pacientes cardiópatas, prestando servicios médicos de consulta de cardiología preventiva y rehabilitación con alto grado de eficiencia, propiciando la investigación científica y técnica en este campo, lo cual, marca la pauta para la implantación de programas de rehabilitación que orientados a mejorar las expectativas de sobrevida del paciente y su calidad   de vida. Por esta razón La rehabilitación cardiaca tiene como Misión realizar con alta calidad ética profesional, todas aquellas acciones que estén orientadas a enseñar al paciente a realizar ejercicio físico seguro y controlar los factores de riesgo cardiovascular para lograr con ello una vida más duradera y de mayor calidad; Por otra parte la Visión de la Rehabilitación cardiaca consiste en ser un pilar importante de la medicina cardiovascular con reconocimiento internacional cuyo enfoque multidisciplinario en el ámbito bio-psico-social colabore eficazmente en el diagnostico oportuno, tratamiento integral y prevención de los problemas de salud de del paciente cardiópata y sobre todo de la población sana. El trabajo del Servicio de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria se divide en tres Fases: fase I (Hospitalaria), Fase II (Consulta externa), Fase III (Grupo Comunitario).

Dr. PABLO DANIEL GASCA ZAMUDIO.

Asociación Nacional de Cardiólogos de México

Rehabilitación cardiovascular

UMFRRC IMSS

cardiogasca@hotmail.com

 

 

Programa de Rehabilitación Cardiaca

El cardiólogo Subespecialista en Rehabilitación cardiovascular organiza y coordina al equipo de trabajo conformado por Psicóloga, Nutrióloga, Terapeuta físico, Enfermera, Trabajadora social y Asistente médico). Todos ellos además de la consulta, imparten pláticas que están orientadas a informar sobre los factores de riesgo que llevaron a padecer a los pacientes la cardiopatía, el beneficio de prevenir complicaciones, controlar la enfermedad y como lograrlo.

 

 

A1

En la consulta de cardiología se brinda tratamiento en base a diversos estudios como: Monitoreo electrocardiográfico de 24 hrs (Holter), Prueba de esfuerzo, Ecocardiograma, Electrocardiograma, etc.

A2

 

A3

 

A4

 

La finalidad del ejercicio es lograr el máximo beneficio con el mínimo riesgo de complicaciones, a través de programas de entrenamiento de Calistenia (ejercicios aeróbicos) y Ergometría (bicicleta estática); Se llevan en clases grupales dirigidas por la Fisioterapeuta, que está al pendiente del desarrollo de las actividades físicas a través del registro en una planilla de trabajo científica y las variaciones de frecuencia cardiaca.

 

b1                            b2

 

Ocupan una parte fundamental para reducir los factores de riesgo relacionados al estrés, depresión, neurosis , etc…

 

c1

La natación progresiva y segura permite trabajar la mayor parte de los grupos musculares , lo cual fortalece, mejora la capacidad física, la circulación y sobre todo le proporciona seguridad física y mental al paciente.

 

d1

Son sesiones diseñadas para pacientes cardiópatas y familiares, En cada Sesión participa el equipo médico multidisciplinario, especialistas expertos en desarrollo humano, tanatologia, coaching, y por supuesto, el grupo Comunitario de Fase III creado por pacientes con enfermedad cardiovascular y sus familiares, en favor de la salud, prevención y calidad de vida para reforzar y supervisar el control de los factores de riesgo y reforzar la conducta de seguirlo haciendo.

 

e1

Las jornadas brindan la oportunidad de continuar con los ejercicios de calistenia y Ergometría, pláticas medicas-educativas, seguimiento y orientación médica cardiológica, orientación nutricional, terapias psicológicas grupales, natación, arte, entretenimiento, música y baile que favorecen la salud y calidad de vida del paciente. Existen diversos grupos de fase III , los más representativos son: grupo ENCORE del hospital siglo XXI IMSS, grupo MIOCARDIO del hospital La RAZA y Grupo YOLOTZIN del Hospital conjunto Colonia lMSS zona Centro de México DF fundado y dirigido por el Dr. Pablo Daniel Gasca Zamudio encargado del servicio de rehabilitación cardiovascular y coordinado por los pacientes con enfermedad cardiovascular en favor de otros pacientes y familiares. Las Jornadas de Rehabilitación cardiovascular se realizan cada 7 semanas en el hospital de Rehabilitación conjunto colonia, UMFRC IMSS Zona centro, en el servicio de rehabilitación cardiovascular, calle Manuel Villalongín 117 Col. san Rafael. México DF. También se realizan en la comunidad (en el lugar asignado por el presidente) 1 o 2 sábados al mes.

Se puede comunicar con el grupo con el Presidente Sr Mario: 5528956492; Dr.Gasca: 5532228845; TF. Flor: 5530177319.

e2

Los pacientes que deben ser enviados a rehabilitación cardiaca son todos aquellos con enfermedad arterial Coronaria, Infarto del Miocardio, Cirugía de puentes aortocoronarios (BYPASS), Cirugía valvular, Trasplante Cardiaco, Insuficiencia Cardiaca, Angioplastia Coronaria, Cardiopatía congénita, Pacientes sanos con interés en la salud y la prevención de enfermedad cardiovascular, ETC.

 

e3