logo_SOCIME

¿Qué es un cardiólogo intervencionista?

La Sociedad de Cardiología Intervencionista de Mexico (SOCIME) es un aliado de ANCAM y agrupa a todos los cardiólogos intervencionistas de Mexico, Ayudando a Mejorar la practica de esta rama de la cardiología y facilitando los medios para que los cardiólogos trabajen en mejores condiciones de adiestramiento.
Un cardiólogo Intervencionista ha cursado la especialidad de cardiología Clínica y tiene una subespecialidad con entrenamiento teórico y práctico en procedimientos invasivos para el diagnostico y tratamiento de múltiples enfermedades del sistema Cardiovascular. El principal objetivo de los procedimientos de cardiología intervencionista es brindar tratamientos con
resultados superiores a la cirugía y con menor riesgo y mas rápida recuperación.
La mayoría de los casos se realiza un acceso para introducir un catéter a través de una arteria o vena y por ellas llegar al corazón o al sitio a tratar. las mas comúnmente utilizadas para este acceso son la Arteria y vena Femoral (localizada en la región de la ingle) y La arteria Radial en el brazo por encima de la articulación de la muñeca.
El procedimiento generalmente utiliza anestesia local y se inicia por una punción sobre el vaso elegido con una pequeña aguja para a través de ella pasar una guía y un catéter al interior y a través de el hacer llegar el material que se utiliza en el procedimiento.
Actualmente existen una gran variedad de procedimientos tanto para el diagnostico como para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, muchos de ellos antiguamente tratados solo con cirugía abierta.
Entre las enfermedades que ya son tratadas de rutina con esteos métodos endovasculares semi-invasivos están:
1. Obstrucciones de las Arterias Coronarias con el uso de stents y balones muy finos. para poder recanalizarlas y puedan nuevamente llevar la sangre al corazón.
2. Cierre de defectos estructurales de tipo congénito como: Comunicación Interauricular,
comunicación interventricular, Persistencia del conducto arterioso,
3. Dilatación de Estenosis (estrechez) de válvulas dentro del corazón, dilatación de coartación de aorta.
4. Dilatación y manejo de arterias periféricas.
5. Enfermedades de la aorta como aneurismas o ruptura (disección).
6. Otros tratamientos relacionados como Extracción de trombos (coágulos) del interior de las arterias sobre todo arteria pulmonar, embolización de tumores, etc.

En el tratamiento del infarto del miocardio se han implementado protocolos para la atención rápida y oportuna de este padecimiento como el llamado CODIGO INFARTO el cual consiste en educar a la población para no perder tiempo en pedir ayuda en caso de tener los síntomas y así poder acudir a un hospital que cubra con los protocolos definidos para poder atender estos casos las 24 horas del día los 365 días del año de manera rápida y efectiva.
también para esto se desarrollo una aplicación para teléfono celular llamada Código Infarto la cual se puede obtener gratuitamente y a través de ella el paciente se podrá guiar para hacer lo necesario para obtener su atención rápida y efectiva, y así disminuir riesgos de complicaciones.

La sociedad de Cardiología Intervencionista de Mexico se encarga de Certificar a los hospitales y médicos capacitados para tratar estas entidades, facilitando la atención a los pacientes.

ANCAM_noticia_1
Algunas de las Cardiopatía Congénitas de los niños y adultos, ahora pueden ser tratadas de manera semi-invasiva, sin necesidad de una cirugía a corazón abierto, para esto existen dispositivos desarrollados por las casas comerciales para este fin. El cierre de Comunicaciones entre los dos ventrículos, entre las dos aurículas y el cierre de la Persistencia del conducto arterioso puede realizarse con oclusores especiales que se introducen a través de catéteres y son liberados en los sitios problema para corregir estos defectos.

ANCAM_noticia_2

También existe la manera de dilatar las válvulas cardiacas obstruidas por medio de balones, que en la mayoría de los casos evitan o retrasan una cirugía de corazón abierta para el implante de una nueva válvula.

La tecnología ha avanzado de manera rápida y ya se cuenta con prótesis valvulares que se colocan a través de catéteres, resolviendo las obstrucciones y evitando cirugías de alto riesgo.
México forma parte de los países que cuentan con los protocolos hospitalarios y con médicos adiestrados para colocar prótesis por vía percutánea (a través de catéteres) en la válvula aórtica (TAVI) que pueden evitar una cirugía de corazón abierto para el cambio quirúrgico de ella con una recuperación mas rápida y con menos complicaciones.

El tratamiento no quirúrgico de las obstrucciones de las arterias que llevan la sangre a los miembros inferiores, miembros superiores, riñones y cerebro han revolucionado la medicina y la terapia endovascular con una excelente evolución de estos pacientes, Actualmente existen dispositivos para el tratamiento de arterias carótidas (irrigación cerebral), arterias renales, arterias
iliacas y femorales así como para las ramas mas pequeñas de piernas y brazos.

La aorta es la arteria principal del organismo y su enfermedad puede dañar órganos vitales del cuerpo por tal motivo su tratamiento debe ser muy especializado para evitar complicaciones importantes. La resolución de obstrucciones, dilataciones (aneurismas) y rupturas (disecciones) ha salvado infinidad de vidas ya que la mayoría son potencialmente mortales y se convierten en verdaderas urgencias. Pueden ser tratadas con prótesis colocadas desde el interior de la aorta, llevadas al sitio problema desde una arteria periferia, logrando conservar el flujo sanguíneo a órganos vitales y sin necesidad de una cirugía abierta de alto riesgo.

ANCAM_noticia_3
Existen nuevas técnicas en el tratamiento de arritmias, prevención de embolias cerebrales o sistémica, colocación de dispositivos para disminuir el escape de sangre de las válvulas cardiacas nativas. extracción de trombos del interior de las arterias pulmonares provenientes de venas en los miembros inferiores. Colocación de filtros en la vena principal (vena Cava) para evitar embolias
pulmonares, etc.

ANCAM_noticia_4

Prácticamente donde exista una arteria o vena se puede llegar para tratar padecimientos vasculares, por este motivo las diferentes especialidades han acudido a la cardiología intervencionista para resolver los problemas referentes a su especialidad, ejemplo de ello es la embolización de tumores, tratamiento de obstrucciones carótidas y de aneurismas cerebrales, embolización de miomas uterinos, tratamiento de problemas de erección, hipertensión refractaria al tratamiento con medicamentos, sangrados de tubo digestivo, etc. Todo esto gracias al intervencionismo cardiovascular.

Por Ultimo es necesario decir que la Cardiología Intervencionista es una rama de la Cardiología General por lo que para llevar a cabo estas intervenciones los cardiólogos deben trabajar en conjunto con cardiólogos intervencionistas, anestesiólogos, cirujanos
cardiovasculares, arritmiólogos, intensivistas, etc. (Heart Team) formando un equipo encaminado al mejoramiento de la calidad de atención, con resultados de excelencia y consecuentemente disminución de las complicaciones y de la mortalidad de las enfermedades que se enfrentan las diferentes especialidades.

Si requiere mayor información favor de contactar la página www.socime.net

ANCAM_noticia_5