• Al año se registran 6,749 muertes
  • La diabetes mellitus representa la tercer causa de muerte, después de los tumores malignos
  • Ciudad Obregón ocupa el 12 lugar en obesidad del país

 

Las enfermedades del corazón son la primer causa de muerte en el Estado de Sonora. Al año se registran 6, 794 muertes, las cuales representan el 23.5 % de todas las causas de mortalidad total, con el equivalente a una tasa de 137 defunciones por cada 100, 000 habitantes.

Entre las enfermedades cardiacas reportadas destaca el infarto agudo al miocardio, que fue responsable de 2,888 fallecimientos; de 3,906 que fueron registrados para todas las enfermedades del corazón.

La tercer causa de muerte de la población Sonorense es la diabetes mellitus, la cual ocasionó 1,866 fallecimientos durante el año 2015, representando el 11.2% de todos las defunciones durante ese año, equivalente a una tasa de 65 muertes por 100,000 habitantes.

Para la Asociación Nacional de Cadiólogos de México ANCAM -al detectar estos indicadores de salud del Estado- ha sido fundamental realizar el 1er Encuentro Regional de Cardiología, en Ciudad Obregòn Sonora, como parte de la labor que realiza desde hace más de 30 años a lo largo y ancho del país, con el objetivo de capacitar, actualizar y orientar a la comunidad médica relacionada con la cardiología; así como crear foros de discusión e intercambio de información que sirvan para promover el desarrollo, la investigación, difusión y la educación profesional continua que contribuyan a mejorar la vida, sobrevida y calidad de vida de la población.

Las principales causas de mortalidad, derivadas de las enfermedades cardiacas, se encuentran directamente relacionadas con los estilos de vida, las actividades económicas del Estado, el cuidado individual de la salud y el acceso a servicios de salud de calidad.

El Estado de Sonora ocupa el 12 lugar en obesidad a nivel nacional, lo que representa al 36.1 % de la tasa de obesidad de su población, es el 2do Estado más grande del país y tiene 2.8 millones de habitantes con una esperanza de vida de poco más de 75 años.

En la ANCAM buscamos contribuir con la calidad de vida de la población a través del acercamiento a la comunidad médica con los temas y avances en investigación e innovacion científico- medicos de la cardiología del país. Traemos a través de los encuentros, a profesionaes de la salud con la exposición de temas cardiologicos del más alto nivel, que abarcan diversas especialidades involucradas en los procesos médicos.

El 1er Encuentro Regonal de Cardiología ANCAM, se lleva a cabo de 6 al 8 de abril como un foro abierto, dirigido a internistas, cardiólogos, médicos generales, enfermeras, estudiantes de medicina, nutriólogos y toda la comunidad médica interesada. Abarca temas que van desde la cardiopatía isquémica a las cardiopatias en la mujer, enfatizando el programa nacional Código infarto, cuyos resultados han logrado reducir la mortalidad en un 50%, cifra por primera vez alcanzada en una enfermedad letal causa número uno de muerte de nuestro país.

Finalmemte recalcar que apesar de estos avances no debemos olvidar que uno de los objetivos fundamentales en las enfermedades del corazón, para ANCAM “Prevenir es nuestra meta”