• En segundo lugar, se encuetran las enfermedades del corazón
  • Hay un incremento en la prevalencia de hipertensión arterial a partir de los 40 años

 

La Diabetes Mellitus es la primera causa de muerte en el Estado de Aguascalientes. Al año representan el 62.8 % de todas las causas de mortalidad, seguidas por las enfermedades del corazón.

La prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en personas de 20 años o más en Aguascalientes fue de 7%, mayor a la reportada en la ENSANUT 2006 (5.9%) y la prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo fue ligeramente mayor en mujeres (7.9%) que en hombres (6%), con una razón mujer:hombre de 1.3:1.

Tanto en hombres como en mujeres, existe un incremento en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes a partir del grupo de 40 a 59 años de edad (9.9 y 10.9%, respectivamente), la cual aumentó ligeramente en hombres de 60 años o más (21.3%) y aumentó en mujeres de la misma edad (29.8%).

Para la Asociación Nacional de Cadiólogos de México -al detectar estos indicadores de salud del Estado- es importante contribiuir con el desarrollo académico a través de su 2do Encuentro Regional de Cardiología, en el Estado de Aguascalientes, como parte de la labor que realiza desde hace más de 30 años a lo largo y ancho del país, con el objetivo de capacitar, actualizar y orientar a la comunidad médica relacionada con la cardiología; así como crear foros de discusión e intercambio de información que sirvan para promover el desarrollo, la investigación, difusión y la educación profesional continua que contribuyan a la calidad de vida de la población.

Las principales causas de mortalidad, derivadas de las enfermedades cardiacas, se encuentran directamente relacionadas con los estilos de vida, las actividades económicas del Estado, el cuidado individual de la salud y el acceso a servicios de salud de calidad.

En Aguascalientes, de forma similar al país, los padecimientos crónicos constituyen el principal reto en salud, lo que llama a fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud ante estas condiciones. La carga de la enfermedad que representaron diabetes e hipertensión, resaltan la importancia de una respuesta focalizada, que genere una oferta de calidad para el control de estos padecimientos.

En ANCAM buscamos contribuir con la calidad de vida de la población a través del acercamiento a la comunidad médica con los temas y avances en investigación e innovacion científico- medicos de la cardiología del país. Traemos a través de los encuentros, temas del más alto nivel que abarcan diversas especialidades involucradas en los procesos médicos.

El 2do Encuentro Regonal de Cardiología ANCAM, se lleva a cabo de 1 al 3 junio como un foro abierto , dirigido a internistas, cardiólogos, médicos generales, enfermeras, nutriólogos y toda la comunidad médica interesada. Abarca  temas que van de las cardiopatías congénitas, código infarto, cardiopatías en la mujer, electrofisiología, entre muchos otros.