19ª SESIÓN ACADÉMICA

SOBRE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR, PREVENCIÓN Y CARDIOLOGÍA DEL DEPORTE

 

28 Febrero 2015

Desayuno científico

 

Se llevó a cabo la “19ª SESIÓN ACADÉMICA INTERINSTITUCIONAL SOBRE REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR, PREVENCIÓN Y CARDIOLOGÍA DEL  DEPORTE” el pasado 28 de febrero 2015 en la  unidad de medicina física y rehabilitación región centro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el evento el Dr. Pablo Daniel Gasca Zamudio, médico adscrito al servicio  de rehabilitación Cardíaca del hospital y  coordinador  del  capítulo de Rehabilitación cardíaca de la Asociación Nacional de Cardiólogos de  México presentó el programa 2015-2016 en el ámbito de la Rehabilitación cardíaca en representación de su presidente Dr. José Manuel Enciso Muñoz, la Sociedad Mexicana para el cuidado  del Corazón Dr. Hermes Ilarraza Lomeli y directivos  de la unidad Dr. Eduardo Escobar  Barrios y Dra. Minerva Saraiba Russel.

En su presentación el Dr. Pablo Daniel Gasca Zamudio, dijo que, aunque el ser humano es responsable de cuidar su propio organismo (Autoprotección), desarrollar la conciencia  y  el estilo de vida  saludable que le proporcione bienestar (Salud), cuenta con el apoyo indiscutible de un Equipo médico multidisciplinario (Cardiología,  Nutriología, Psicología, Fisioterapia, enfermería, etc.), Instituciones de salud, Medios  de comunicación, Grupos de interés, familiares y las sociedades medicas.

Reiteró, que para brindarles el  apoyo necesario, mejorar  su  estado de salud y calidad de vida se  requiere de trabajo en equipo y que la ASOCIATIVIDAD podría  ser la clave  para lograrlo: “Lo podemos  lograr, si lo  hacemos  juntos”…. Definiendo a la Asociatividad como la facultad social de los individuos de sumar esfuerzos y compartir ideales para resguardar los derechos, contribuir a la generación  de propuestas y la implementación de soluciones colectivas a determinadas necesidades en busca de un bien o beneficio conjunto superior.

Dr. Pablo Daniel Gasca Zamudio

Presentación del  equipo multidisciplinario

Sugirió al equipo médico Multidisciplinario desarrollar aspectos  fundamentales como: concientización individual, compromiso social, organización y trabajo en equipo y exhortó a que de manera  individual y/o institucional cada  colaborador debía afiliarse a un programa  de educación médica  continúa, Investigación científica, publicación de Libros y  actividades docentes en sedes formadoras de personal relacionado a la rehabilitación cardíaca, indudablemente con liderazgo transformacional, enfocándose en lograr los  intereses del colectivo, dejando a un lado  los personales, con filantropía para ayudar desinteresadamente a los demás y altruistamente lo cual requiere un sacrificio personal por el beneficio de la población.

Llamó a las Sociedades Medicas científicas a organizarse  de tal manera que se generen resultados con un alto  sentido de responsabilidad social,  formar equipos multidisciplinarios  interinstitucionales y fomentar la difusión en Pro de la  salud a través de medios de comunicación como el radio, televisión e Internet.

Los participantes se registraron provenientes  de los siguientes Institutos:

  • Instituto Nacional de cardiología Dr. Ignacio Chávez
  • Hospital de cardiología Centro médico  nacional  Siglo XXI IMSS
  • Hospital general del Centro médico nacional  La Raza IMSS
  • Unidad de  medicina  física y rehabilitación región  norte IMSS
  • Unidad de  medicina  física y rehabilitación región  centro IMSS
  • Hospital 20 NOV del ISSSTE
  • Instituto nacional de Rehabilitación INR
  • Hospital Juárez de México SSA
  • Hospital General  de  México  SSA
  • Hospitales Privados de la ciudad  de México: Mocel, Starmedica, Español y dalinde.
  • Hospital Central militar  de  México

Conferencia magistral del Dr. Hermes Ilarraza lomeli y Dr Samuel  Justiniano  Cordero

Taller  sobre  Prueba  de  esfuerzo

Entrega del Cicloergómetro por la LFT Flor de Luz Esquivel Díaz a la enfermera ganadora

Personal administrativo colaborador ANCAM

En otros  aspectos  a destacar, mencionó la necesidad de iniciar la reestructuración organizacional de los programas  de rehabilitación cardíaca, procesos de mejora continua, actualización de las guías de la práctica  clínica,  programas  que aseguren la calidad y calidez en la  atención médica, reforma financiera, Políticas y leyes que soporten eficazmente los modelos de prevención para proteger el derecho a la  salud  de nuestra población a través los objetivos estratégicos del Programa ANCAM del capítulo de Rehabilitación cardiaca 2015-2016:

1.- Fortalecimiento en la relación ANCAM-Socios, para estimular la participación de miembros ANCAM y sociedades importantes, en planes, oportunidades y actividades programadas.

2.- Fortalecimiento académico y científico de socios de ANCAM con el programa académico y científico del congreso Bianual ANCAM, reuniones locales/regionales con temas de actualidad en rehabilitación cardiaca, programas de intercambio con Hospitales/ Universidades y trabajos de investigación.

3.- Fortalecimiento relación ANCAM- Sociedades y Agrupaciones afines a la rehabilitación cardiovascular de manera estable y permanente en sus reuniones locales, comunicación formal, coparticipación con el mayor número de organizaciones posible:

  • Sociedad Mexicana para el  Cuidado  del Corazón (SOMECCOR)
  • Sociedad Mexicana de Cardiología.
  • Asociación nacional de cardiólogos de la Raza (ANCCMR).
  • Asociación nacional de cardiólogos del ISSSTE (ANCISSSTE).

4.- Fortalecimiento de la relación ANCAM- Industria químico-farmacéutica y tecnológica para la posibilitación de los  programas académicos y la investigación; respetando de manera estricta los ordenamientos éticos y legales ya establecidos.

5.- Fortalecimiento relación ANCAM- Instituciones Gubernamentales mediante influencia en las políticas públicas sobre salud cardiovascular que se implementen en nuestro país, actualización de las guías de práctica  clínica y normas que se elaboren, tanto por la parte gubernamental, como por las organizaciones médicas,

6.-Organización y participación Proactiva  en los  grupos de pacientes  de  Fase  III regionales.

  • Grupos: Yolotzin, Encore y Miocardio.

Agradecimiento especial  al distinguido personal que  hizo posible el evento: Equipo médico multidisciplinario de la unidad, ponentes, personal  administrativo UMFRC y ANCAM, técnicos y empresa  medica participante.